EL ACTOR SERGIO TORRECILLA PEREZ PREGONÓ LOS TOSANTOS DEL 2013 25 de Octubre, 2013

El pregón inaugural de las Fiestas de Tosantos de 2013, tuvo lugar el pasado jueves 24 de Octubre, a las 20:00 horas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de la capital gaditana. El acto fue presidido por D. José Blás Fernández, primer teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.

Le cedió la palabra a Dña. Hilda García Martín, profesora, historiadora y colaboradora del Consorcio para el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, que presentó a su sucesor, el pregonero de la Fiesta de Tosantos de esta nueva edición, D. Sergio Torrecilla Pérez. Hilda proclamó el amor a la tradición y a la memoria histórica y resumió con brillantez la dilatada trayectoria profesional de Sergio Torrecilla y sus diversos méritos personales, calificando como un regalo su maravilloso trabajo para las Fiestas de los Mercados.

 


Varios cestos de frutas variadas y productos típicos de esta época del año, que daban color y sentido a la fiesta que se inauguraba, se habían colocado para la ocasión, cerca del atril donde Sergio procedería a pregonar Los Tosantos. Además, tras él, se ubicaba  un biombo que no dejaba ver qué había detrás, que ocultaba los personajes que nos irían sorprendiendo a lo largo de este magnifica proclama.

El pregonero se presentó y agradeció a Hilda su cariñoso recibimiento y sus calidas palabras y comenzó a regalar al público un sin fin de interesantes y divertidas anécdotas personales que narraban todo lo que para él significaban los mercados municipales de abasto, de esta forma, Sergio trasladó a todos los presentes hacia sus raíces, su infancia, con autentica maestría, ingenio y buen humor. De esta forma documentaba que significaba para él esta genuina tradición, haciendo un divertido homenaje a su naturaleza “gaditanamente” única.

Sergio sorprendió a todos los que gozaban de su oratoria, con unas preciosas alegrías compuestas para la ocasión y cantadas por Ana del Corral, creadas a modo de alegoría de los pregones que los comerciantes. Un poco más tarde, hizo hincapié en la etimología de la palabra “detallista”, presentando todo su respeto y admiración hacía los vendedores de nuestros mercados.

A continuación, manifestó como disfrutaba “ cuando, cada año, la plaza me traslada a mi infancia, cuando veo un frutero rebosante de granadas y membrillos, al escuchar el crepitar de las castañas asadas, cuando contemplo una velita delante del retrato de un familiar difunto, cuando pruebo buñuelos y huesos de santo o cuando disfruto de un fragmento del Tenorio”. A lo que inmediatamente, aparecieron dos actores de detrás del biombo colocado cerca de Sergio, que representaron una emotiva pieza de la escena III de la obra de José Zorrilla “Don Juan Tenorio”.

Sergio realizó un ameno y emotivo pregón sobre la historia de los Tosantos, exaltando a los mercados de siempre y al gaditanismo de la fiesta. Para terminar, se colocó un disfraz de San Germán, uno de los patronos de Cádiz. No sin antes ofrecer su especialidad, el fabuloso Romancero que le ha dedicado a los Tosantos, que como colofón final, serviría para arrancar las risas de todo los allí presentes.

 

Para leer el pregón íntegro, pinche aquí. (Baje las dos primeras páginas)