Asodemer - Historia

La Asociación de Detallistas de Mercados Municipales comienza su andadura a principios de 1977, cuando se anuncia el posible cierre del Mercado Central por el mal estado en que se encontraban las instalaciones. Los comerciantes, alertados por el grave problema en el que se podrían encontrar las más de trescientas veinticinco familias, que dependían del rendimiento comercial del interior y exteriores del mercado, se movilizaron para evitar esta situación. Con pocos recursos, intentan defender la continuidad en su lugar de trabajo y seguir desarrollando un oficio que, en la mayoría de los casos, habían pasado de abuelos a padres y a nietos, y deciden agruparse y crear una asociación que también vele por los intereses de los usuarios.

El Presidente Fundador Joaquín Pecci junto al Rvdo. P. D. José Araujo y los primeros componentes de la Junta Directiva.

Joaquín Pecci Rodríguez, hermano de la célebre y conocida churrera “la guapa”, por aquella época propietario de la famosa churrería, toma la iniciativa poniéndose al frente de una Comisión de Representación, constituida por catorce comerciantes de los puestos interiores, exteriores y ambulantes, con el fin de unir a todos los minoristas y negociar con el Ayuntamiento las posibles soluciones a los problemas que se les presentan.

Los resultados no tardan en llegar y el 12 de Julio de 1977, se constituye ASODEMER-CADIZ, la Asociación de Detallistas de Mercados Municipales, acogiendo a los comerciantes de los Mercados La Merced, San Severiano, Central y exteriores de este último.

Inauguración de la Sede Asodemer en la calle Veedor 12, en 1977.

En el mes de Noviembre de 1983 se firma un Concierto con el Excmo. Ayuntamiento, mediante el cual la Asociación pasa a recaudar las rentas por ocupación de puestos en los Mercados, y estas son destinadas a sufragar los gastos que originan la limpieza y vigilancia de los mismos.

Joaquín Pecci, avezado emprendedor, que anteriormente se había dedicado a los negocios, y que fuera promotor de viviendas sociales en Posadas (Córdoba) donde vivió parte de su vida, lleva a cabo un excepcional trabajo por lo que será reelegido como Presidente en varías legislaturas, hasta que por enfermedad se retira de todas las actividades. En gratitud a su desinteresada y amplia labor en pro de la Asociación, ASODEMER le nombra Presidente Honorífico Perpetuo.

El 3 de Octubre de 1988, toma posesión su sustituto Antonio Ponce de León Piña, uno de los comerciantes con mayor arraigo al Mercado Central, dedicado a la actividad de frutas, desde muy temprana edad y vinculado con la Tesorería de la Entidad en las anteriores Directivas.

El 12 de Junio de 2000, logra firmar un nuevo Acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento, por el cual se unifican las tarifas por Tasas y Servicios de la entidad, con ello se consigue una mejor operatividad de las gestiones. Las partidas presupuestarias aglutinadas en la gestión de la Asociación son: limpieza, vigilancia, conservación, inversiones, festejos populares y los servicios de la propia entidad.

El 23 de Junio de 2003, se inaugura el nuevo Mercado Virgen del Rosario, situado en la Avenida de la Constitución y calle Marqués de la Ensenada, un moderno recinto que acoge a los detallistas de los antiguos Mercados de La Merced y San Severiano.

El 2 de Octubre de 2007 comienza la gran reforma del Mercado Central. Mientras se acometen las obras se instala una carpa provisional para seguir atendiendo al público.

Por problemas de salud, el Presidente Ponce de León, se retira de sus actividades profesionales. Se convocan nuevas elecciones y el 27 de Abril de 2009, toma posesión de la Presidencia José Luis Paramio Rosa, comerciante de frutería, ligado a las distintas Juntas Directivas desde la constitución de la Asociación.

El 9 de Diciembre de 2009, preside junto a la Excma. Sra. Dña. Teófila Martínez Saíz, Alcaldesa de Cádiz, los actos de inauguración del reformado Mercado Central. La Plaza vuelve abrir sus puertas al público el día 15 de Diciembre.

Asimismo, se han efectuado obras para la adaptación de los puestos exteriores y un nuevo plan de reordenación urbana. ASODEMER y el Excmo. Ayuntamiento han trabajado con los asociados de esta zona, consiguiendo un espacio agradable y dinámico. Esperamos que sea de la total satisfacción de todos los usuarios y comerciantes.

Las aspiraciones de esta Asociación es seguir haciendo historia en los Mercados de la ciudad.